jueves, 31 de diciembre de 2009

ILUSIONAR CON LA LECTURA


Estamos en Navidad. La carta a Papá Noel o a los Reyes Magos tiene una larga lista de regalos. Seguramente, los libros no están invitados a ser parte de la fiesta. Entonces… ¿Qué podemos hacer como padres deseosos de tener hijos lectores? He encontrado una idea sencilla, pero que puede ser efectiva si realmente se cumple con la propuesta.

También pueden traer regalos sorpresas. Entonces, ¡manos a la obra! Necesitamos una bolsa de tela sencilla (si no tiene y no sabe coser puede ser un sobre de cartulina, una bolsa de papel de la que ahora dan para regalos, una mochila, etc.) y coloque un libro de cuentos, un cuaderno de hojas en blanco y una caja de lápices. Puede acompañar el regalo con dos almohadones o cojines, una alfombrita. Coloque una tarjeta en dónde explique, en letra de imprenta o alguna letra llamativa, la idea.

ESTE ES UN REGALO DE NAVIDAD QUE TRAERÁ SORPRESAS SEMANA TRAS SEMANA. LOS SÁBADOS DEBERÁS BUSCAR EN LA BOLSA. SIEMPRE HABRÁ UNA NUEVA HISTORIA. LOS ALMOHADONES SON PARA QUE BUSQUES EL LUGAR MÁS CÓMODO DE LA CASA. TAMBIÉN PUEDES COMPARTIR UN ALMOHADÓN Y LA LECTURA PARA QUE TE LEA UN CUENTO O TE CUENTEN UNA HISTORIA.

Lo más importante es no olvidarse como adultos que tienen una promesa que cumplir. No hace falta comprar todas las semanas un libro: una semana busca un texto que le guste, lo transcribe en el cuaderno y si se anima ilústrelo; otra semana puede escribir el título de un cuento clásico infantil y lo narra oralmente. Si usted, no puede realizar esta actividad con sus niños cada semana , propóngaselo cada 15 días o mes a mes. Eso dependerá de su tiempo y deseos.

El cuaderno es- además de servir para transcribir cuentos, poesías, trabalenguas. Ilustrar. Escribir un título- para que los chicos puedan dibujar (los que no saben escribir) o escribir sus propias historias. Es interesante llevar la propuesta en las vacaciones, será una actividad placentera y enriquecedora para padres y niños.
Recuerde que es importante que para usted, también, sea un buen momento. Sólo se trasmite el placer por la lectura leyendo placenteramente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario